SUSCRIBITE

¡No te pierdas ninguna nota!
Email
Nombre
Secure and Spam free...

¡Bienvenidos al show!

¡Bienvenidos al show!

Venimos de varias semanas de la moda, presentaciones y sobre todo mucho ruido. Y si algo marcó estas últimos FW fueron una seguidilla de intentos constantes de volverse viral. Tal vez una de las semanas de la moda más virales. Repasemos algunos.

 

semana de la moda viral

 

Antes tengo que admitir que me encuentro en una contradicción y si bien estos hechos me parecen un rescate por una falta de creatividad, también pienso que por ejemplo (en mi humilde opinión) hay marcas que se están estancando en diseños repetitivos, faltos de magia y que van a lo seguro como Dior, Balmain, Valentino. 

Dicho esto, avancemos.

La serie de momentos dignos de titulares es innumerable que no se puede resumir, desde el modelo envuelto en llamas de Heliot Emil hasta las criaturas de Collina Strada

semana de la moda viral

 

Entonces me pregunto: ¿la ropa realmente importa en la semana de la moda? A ver, estas marcas todavía están diseñando colecciones completas, y no estamos hablando de las prendas. Pero, al mismo tiempo, la ropa no genera mucho ruido en estos días a menos que sea literalmente rociada sobre el cuerpo de alguien.

Es un enigma interesante.

Marcas como Heliot Emil y Botter, entre otros no tienen LA historia (o el conglomerado financiero atrás) por lo que tienen que buscar llamar la atención de los miles de ojos virtuales de una manera más creativa. Porque en esta industria, podes hacer toda la ropa hermosa que quieras pero, si la gente no está prestando atención, no están pagando.

Agregan algo de sabor a lo que de otro modo podría ser un asunto muy insípido, donde el único tema relacionado con el fashion week para discutir sería una celebridad sentada en la primera fila o un manifestante que asalta el escenario.

Además, muchas marcas reciben la atención merecida por su inventiva: el hecho de que algo se haga viral no significa que no sea digno de reconocimiento.

La marca japonesa ANREALAGE, por ejemplo, llamó la atención recientemente con sus ingeniosas prendas sensibles a la luz ultravioleta. Lo divertido es que ANREALAGE ha estado experimentando brillantemente con prendas durante más de una década, incluso colaboró ​​con Fendi en estampados fotocromáticos. El diseñador Kunihiko Morinaga incluso fue preseleccionado como finalista de LVMH 2019. Pero se necesitó una presentación inteligente y algunos rumores de TikTok para que la gente se diera cuenta.

semana de la moda viral

 

Mientras tanto, AVAVAV de Beate Karlsson cada temporada presenta una colección igualmente loca e ingeniosa. Mientras las modelos caminaban por la pasarela, toda la colección se vino abajo en tiempo real (literal): las camisas se rasgaron, los tacos se rompieron y los aros cayeron al suelo. Y como final, el set se derrumbó ni bien salió la diseñadora. “Me he estado preguntando; ¿Por qué el lujo es tan serio? Karlsson dijo en un comunicado. “¿Qué es lo más vergonzoso que le puede pasar a una casa de moda? Podría ser que se rompieran las prendas de vestir. En este momento, siento que la mejor actitud es exponer tu vulnerabilidad, llevándola como un accesorio”. La temporada pasada, las modelos fingían que se caían… next season?

semana de la moda viral

 

Esta es la moda como espectáculo, algo que diseñadores como  Coperni personifican hace algunas temporadas. ¿Quién no se acuerda de Bella Hadid y su vestido fabricado ‘au vivo’? Este año, tenemos que admitir que no fue tan impactante el momento viral. Aparecieron unos perros robot que le iban sacando la ropa a las modelos… ni. El problema fue que dejaron la vara muy alta el año pasado y fue difícil de superar, ni siquiera con una espectacular colección. 

semana de la moda viral

 

 

Si queres que la gente te de bola, tenes que hacer una locura, montar un show para que los miles de celulares presentes activen el modo viralización. Y, como diseñadora independiente, ¿qué mejor lugar que el fashion week?

Irónicamente, las marcas de moda más establecidas están tomando el camino contrario como Dior, Valentino, Balmain. Van a lo seguro, tienen el lujo (sin juego de palabras) de poder eludir presentaciones de alto esfuerzo. Tienen embajadores de marca para ese tipo de cosas. Además, las marcas de ese calibre nunca dejarán de ser relevantes.

Tengo una posición algo contradictoria, lo sé, pero no creo que este del todo mal que la semana de la moda haya cambiado a un enfoque más viral. Los diseñadores independientes y marcas más pequeñas pueden obtener un gran impulso cuando encuentran algo llamativo e, incluso si no, es más entretenido que montar una pasarela típica. Y a la temporada siguiente estaremos más atentos a ellos.

Además, ¿cuál es el punto de pagar tanta plata para organizar un desfile de la Semana de la Moda en el que solo mostrás ropa? Para eso están los lookbooks hoy en día.

Pero sigamos con una dosis de viralidad. El desfile de Heliot Emil fue un fuego, literal. El primer modelo en salir fue un hombre en llamas, algo peligroso pero llamativo (mientras no ocurra nada). Y me pregunto… ¿realmente necesitaba Heliot Emil que un hombre inflamado caminara a unos pocos pies de la audiencia?

semana de la moda viral

 

Y si hacemos memoria, al temporada pasada Botter nos impresionó con condones llenos de agua en las manos de los modelos. Ah y por qué no mencionar a Diesel? Desde que llegó Glenn Martens cambió un 360º las presentaciones de la firma italiana (la cual estaba un poco atrasada).

semana de la moda viral

 

Pero hoy en día, para bien o para mal, la moda es entretenimiento. 

Y es el momento de reflexionar porque estos eventos pasaron siempre, el tema es que nos enteramos enseguida y nos invade el feed… pero ¿Acaso cuándo Alexander McQueen pintó el vestido de la modelo con robot en la temporada ss99, no fue algo espectacular?… ¿o los mega ovacionados shows de Karl Lagerfeld para Chanel? Siempre tuvimos algo de show en los desfiles… ¿la diferencia? Se llama Instagram y Tik Tok, o podría ser “lack of creativity”?.

Cada momento está a un click de distancia de viralizarse. 

Aún no hay comentarios

Comentá sobre esta nota