
12 Sep See now, buy now
Septiembre es el mes de las Semanas de la Moda encargadas de presentar las nuevas colecciones primavera-verano. O al menos eso ocurría antes de que esta industria, fiel reflejo de la sociedad, se viera inmersa en un ritmo frenético de cambio. Los esfuerzos por predecir que le depara el futuro a la industria de la moda es infructuosos; mientras hace escasos meses consistía en incorporar breves colecciones entre temporadas (Crucero y Prefall), acortando la vida útil de las mismas para dar respuesta a un consumo cada vez más incesante, ahora no se puede hablar de esa palabra: temporada. See now, buy now
La aplastante lógica de antaño, eso de mostrar las prendas de otoño-invierno en primavera-verano y viceversa, ahora se presenta como una ilógica paradoja, lo mismo sucede al relacionar inmediatez con cuatro colecciones anuales. Un nuevo paradigma aparece en la mente de algunos diseñadores (que cada vez son más), ciertas marcas se plantearon configurar un nuevo mapa de actuación. “¿Por qué no dar salida a las prendas cuando corresponde, de acuerdo a su estación?”, preguntaron unos.“¿Por qué no reformular el concepto de inmediatez”, dijeron otros. De este intercambio surgió una idea revolucionaria, la de trabajar sin temporadas y hablar de inmediatez como sinónimo de una mejor experiencia cualitativa.
Todo esto se reduce a una fórmula sencilla: olvidarse del calendario oficial tal y como lo conocíamos hasta ahora y trabajar bajo la premisa del “see now, buy now” (lo ves, lo compras). Este término se refiere a un fenómeno reciente al que cada vez se suman más firmas para darle al cliente la posibilidad de comprar las piezas en el momento, es decir que lo que ven en un desfile lo podrá llevar en tiempo presente tanto en la tienda física como en la web. Un cambio producido por las nuevas demandas de un consumidor que busca la inmediatez en aquello que quiere. Algo que ha sumado adeptos durante este NYFW, muchos son lo que de apoco van sumándose a esta premisa: DVF a Tom Ford, Thakoon o Tommy Hilfiger.
Aún no hay comentarios