
12 Ago ¿Otra vez plataformas?
Parece que hay una serie de prendas y accesorios que vuelven a aparecer después de haber sido desterrados de la faz de la moda.
Debo decir que hay espacio para las sandalias de plataforma entre las tendencias de la primavera-verano 2021. Es una predicción fácil de realizar si hacemos un repaso por los zapatos que se han convertido en MUST HAVE durante los últimos meses: chatitas, sandalias con tiras finas, las ugly sandals… todas comparten una serie de características que pasan por el imperativo del minimalismo de los años 90, con un regusto ligeramente normcore plasmado en punteras cuadradas y kitten heels que sí, también pueden ampliarse para adquirir un perfil más rectilíneo.
Pero a pesar de no estar en sintonía con los zapatos que vienen siendo furor en el street style y IG; y de que todas hemos renegado de este calzado, fueron un hito estético en cientos de miles de armarios: no es que costase resistirse a ellas, sino que entre los tempranos 2000 y el inicio de 2010, ni siquiera se intentó.
Y aunque los eternos 90 no tienen intención de marcharse, el estilo que marcó el comienzo del siglo XXI es ya una realidad ineludible que se ha materializado en las sandalias de plataforma.
No deja de resultar llamativo que cuando se estaba normalizando el uso de alturas sensatas, esta opción un tanto vertiginosa vuelva al podio de las tendencias (todavía no muy masivas), pero tampoco es absolutamente extraño: sigue siendo un método rápido y sencillo para conseguir centímetros de altura sin tener que renunciar a lo cómodo (a pesar de que son poco estéticas a la vista).
¿Un ejemplo reciente? María Bernad, diseñadora y fundadora de Les Fleurs, quien tiene la onda ideal para este tipo de calzado, se atraen mutuamente. Y una de sus preferidas (en mi opinión) son las plataformas tipo ladrillo de Simon Miller, de color naranja y otros colores.
Esta marca es en gran parte la hacedora de este regreso tan polémico. Una marca que en su ADN solo entiende de colores vibrantes y estampados muy llamativos. Muchas de las influencers ya han caído en su embrujo (obvio, solo aquellas que tienen este estilo o tienen la habilidad de hacer mezclas con elegancia) como Gala Gonzalez, Blanca Miró, Courtney Trop de @alwaysjudging, Reese Blutstein de @double3xposure y Alyssa Coscarelli de @alyssainthecity.
Ya hablaremos de esta marca en otra nota porque hay mucha tela para cortar. Pero no nos desviemos del tema en cuestión: las plataformas.
Es que en realidad nunca se fueron, vivieron en la sombras y se camuflaron en zapatos con mucho taco y mucha plataforma, como los clásicos de YSL y Marc Jacobs. Pero esta temporada dijeron basta y salieron a plena luz.
¿La razón? Puede ser por el tiempo que llevamos confinados y las ganas de expresarnos y comunicarnos después de mucho tiempo de no hacerlo. Volver a un estado de felicidad y confortable.
Aún no hay comentarios