SUSCRIBITE

¡No te pierdas ninguna nota!
Email
Nombre
Secure and Spam free...

Chanel & la mágica chaqueta

Chanel & la mágica chaqueta

Hay muy pocas cosas que realmente llaman la atención como los procesos creativos de, especialmente dentro de la moda. Y si hablamos de Alta Costura, mucho más.

Me puedo quedar horas mirando documentales o videos que muestran cómo se hace de 0 una prenda, desde el primer bocetos hasta el producto terminado. Los procesos fascinantes, que muestran el verdadero trabajo artesanal de las prendas que usamos diariamente (bueno nosotras no, la gente que puede acceder a esas prendas).

Si hay algo que me atrae y me genera curiosidad es el savoir-fare de la Alta Costura. Esos procesos que solo son realizados por unas pocas personas, con sus propias manos y que llevan mucho tiempo realizarse; y que además son para muy pocas personas también.

Dos veces al año, la Ciudad Luz, como se le conoce a París, es escenario de las presentaciones de colecciones que incluso llegan a ser consideradas arte. Hablamos de la Semana de la Alta Costura de París. Semana en la cual, sólo las casas acreditadas por la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, presentan sus colecciones para la próxima temporada.

El término Alta Costura está protegido por las leyes francesas y está bajo la categoría de “Denominación de Origen” ya que  sólo las prendas que cumplan con los requisitos establecidos por la Cámara Sindical, entre ellas, ser confeccionadas en París, pueden ostentar este título.

Y si hablamos de ‘Haute Couture’, hablamos de Chanel. No hay una otra maison que represente lo que significa ser una casa de alta costura. Son piezas únicas, irrepetibles y creadas desde los mismísimos bocetos de Coco Chanel.

Cualquier prenda realizada bajo la extrema exclusividad de las casas autorizadas y que sean encargadas para la confección sobre medida de una cliente en especial, es considerada una prenda de alta costura.

Es así, como Chanel realiza su clásica y exclusiva chaqueta de tweed. Un proceso delicado que demora 130 horas en total para ser producida. La cual, bajo las regulaciones existentes, es trabajada bajo la más alta calidad y el exclusivo servicio de una casa parisina de modas para luego ser entregada a su dueña.

Este capítulo, dentro de ‘Inside Chanel’ explica cómo es el mismo, cómo son los viajes que la jefa de taller encargada de la confección. Esta chaqueta tendrá, una vez producida, un certificado de autenticidad así como un número de serie, asegurando así su exclusividad.

 

En la actualidad, existe un poco más de 4,000 mujeres en todo el mundo que son las afortunadas de poder acceder a una prenda de alta costura y son sólo alrededor de 10 casas las autorizadas para producir dichas piezas, a comparación de las 160 que existían en los años 40.

Son piezas de arte.

Aún no hay comentarios

Comentá sobre esta nota