SUSCRIBITE

¡No te pierdas ninguna nota!
Email
Nombre
Secure and Spam free...

Brexit vs la moda

Brexit vs la moda

Hoy nos despertamos con una noticia que revoluciona todos los niveles de la población mundial: El Reino Unido votó en un referendum, en el que el 52% votó a favor de separarse de la Unión Europea. Mientras unos festejan esta decisión, otros se preocupan por las futuras consecuencias….Pero cómo afecta esto a los distintos sectores de la población? Brexit vs la moda

Mientras en las redes sociales el debate pasa por las cuestiones económicas y sociales de esta decisión, nosotros analizamos qué pasará con la industria de la moda a nivel internacional y la británica.

Qué pasará con las tiendas inglesas en el continente europeo como Asos, Topshop?… es una de las preguntas que resuena en las redes sociales, pero la pregunta encierra la preocupación de muchos por el qué pasará en el día a día de las relaciones con Reino Unido.

El sector de la moda y el lujo han hecho una intensiva campaña a favor de mantenerse en la Unión Europea. Diseñadores como Vivienne Westwood o JW Anderson han sido algunos de los rostros visibles y activos. También la Creative Industries Federation publicaba una encuesta según la cual el 96% de la industria prefería no separarse.

Via @viviennewestwoodofficial

Via @viviennewestwoodofficial

La industria de la moda británica genera unos 40.000 millones de dólares al año en la economía del país con un crecimiento de la industria de un 50% hasta 2019. Sin embargo este crecimiento será cuestionado después del Brexit, según un análisis publicado por Frontier Economics.

Otro de los grandes cuestionamientos es qué pasa si la libra cae… ¿será más barato comprar moda británica? Los medios económicos informan hoy de que la libra esterlina ha caído a sus niveles de 1985. Es cierto que la devaluación de la moneda hará que la moda británica sea más barata para los que compran en euros, tal es así que la página del e-commerce Asos lleva caída toda la mañana. Pero la moda más barata significa ser más competitiva también frente a otros mercados, lo que parece una buena señal.

alexa-chung

Siguiendo con el comercio de indumentaria, comprar en marcas británicas ya no se beneficiaría del libre comercio, con lo que aumentarían los costes. Por otro lado, gracias a su pertenencia a la Unión Europea, las empresas británicas han contado hasta ahora con ventajas y facilidades para vender y comprar en más de 70 países como Estados Unidos, Japón o China. Por lo cual después del Brexit tocará renegociar estos contratos.

Las empresas europeas que operan en el Reino Unido también sufrirían este impacto. Como por ejemplo las grandes compañías europeas del lujo (LVMH, Kering o Prada) se verán penalizadas por el Brexit a corto plazo por una previsible caída de sus ventas en Reino Unido.

Pero no solo afecta a nivel comercial (venta directa) sino también en la contratación de personal en la industria de la moda. Londres es una gran capital en la industria de la moda, tanto a nivel de negocios como en formación de nuevos talentos, la salida de Europa exigirá una revisión en los acuerdos de contratación internacionales. Y también a los estudiantes se les podría complicar: las subvenciones europeas permitían hasta ahora que un ciudadano británico o europeo pagaran las mismas tarifas por ingresar en la escuela de diseño Central Saint Martins, mientras que a los ciudadanos no europeos les cuesta unas 10.000 libras más.

Veremos con el paso del tiempo, cómo se verá afectada la industria de la moda a nivel mundial, especialmente en la próxima semana de la moda en el mes de Septiembre.

Aún no hay comentarios

Comentá sobre esta nota