SUSCRIBITE

¡No te pierdas ninguna nota!
Email
Nombre
Secure and Spam free...

Tendencia en botas 2021

Tendencia en botas 2021

Que las botas vuelven a estar de moda cada vez que empieza el otoño no es ningún misterio pero la tendencia este otoño invierno 2021 tiene algo diferente. Primero, porque al parecer estamos algo obsesionados con ellas: el año pasado entre junio y septiembre la venta de botas aumentó un 264% respecto al año pasado, según datos de la plataforma de análisis de mercado Edited. Una cifra espectacular a la que podemos sumar algo más: las propuestas de la nueva temporada pasan por botas de combate, suelas gruesas y cañas altas, una estética que pone de manifiesto que calzaremos para librar una batalla. 

 

Como siempre han hecho a lo largo de la historia de la moda, las botas que calzamos definen la cultura en la que vivimos y ahora mismo el arquetipo de la bota diaria son las Dr. Martens. De Prada a Zara, la apuesta es un híbrido entre lo funcional y una estética de resistencia. Estas 6 grandes tendencias reflejan todo lo que vamos a querer llevar en los próximos meses.

 

1. La botas de lluvia o (Chunky Wellington, o lo que es lo mismo)

Las botas de agua (también llamadas de lluvia o katiuskas) llevan presentes desde hace mucho tiempo, desde la realeza británica hasta las botas más conocidas de la marca Hunter. Si esta bota de goma, de caña alta e impermeable sigue siendo tendencia es porque ahora se impregnan de dos cosas: una evidente pátina de diseño (con modelos que abordan su tosquedad desde el minimalismo, como se pudo ver en el desfile de otoño-invierno de Dior) y un llamativo halo de resistencia (al fin y al cabo, son prácticamente indestructibles) que tan bien encaja con el discurso actual de la moda. Existen en infinidad de colores, alturas versiones pero todas coinciden en un tamaño desmesurado y una suela muy gruesa. Las musas de este estilo son las influencers nórdicas que triunfan en Instagram con estas botas, como Pernille Teisbaek o Emili Sindlev.

Sumaría a esta categoría las botas de lluvia (cortas y de aspecto algo tosco) las de Bottega Veneta, en una gran gama de colores (negro, verde, fucsia y beige) que muchas influencers ya se hicieron eco.

 

 

 

2. La bota todoterreno.

Desde hace un par de temporadas la moda ha mirado con interés hacia territorios a priori tan lejanos como el alpinismo y la montaña para crear sus propia versión de bota urbana para todo, del frío a la lluvia. Robustas y cómodas, firmas como Proenza Schouler, Gucci u Off-White han abierto un nuevo sendero estético a la bota más práctica de todas, aunque la marca que ha iniciado esta tendencia es Timberland, que siguen vigentes entre las fashionistas. Las distinguirás por sus cordones técnicos, sus suelas engomadas y sus colores neutros (del marrón al negro).

 

 

 

3. La bota de combate.

Las llamadas chunky boots (o botas militares) nunca han pasado de moda y eso es porque han sabido adaptarse al momento. El verdadero encanto de estas botas reside en su atractivo imperecedero: invertir en un par es una forma segura de garantizar un calzado y un estilo que no quedarán desactualizado cuando pase este invierno. Casi universalmente de color negro y con cordones, les caracteriza la misma actitud que las clásicas Dr. Martens, aunque quienes busquen algo más especial en tonos crema las encontrarán en Prada y The Row así como en la marca londinense Legres. Pronto se convirtieron en la devoción de las famosas del street style (Pernille Teisbaek, Hailey Bieber, Elsa Hosk) y esta temporada cuentan con dos grandes ventajas: por un lado, aportan unos centímetros extra sin renunciar a la comodidad (gracias a su plataforma) y, por otro, se han adaptado a códigos de vestimenta más formales, combinando tanto con americanas y con vestidos románticos.

 

 

4. La bota de caña muy (muy) alta.

La idea de la comodidad está sustituyendo la altura del tacón por la de la caña. Valentino, Sacai o Maje confirmaron la tendencia en sus propuestas para este otoño: esta bota práctica y versátil admite multitud de estilos, desde la influencia ecuestre para llevar con pantalones ajustados (con Hermès como referente) a la de caña infinita (véase Balmain), lo que importa es que lleguen cuanto más alto mejor.

 

 

5. La bota arrugada. (o slouchy boots)

Es la versión 2020 de las botas altas de piel que tanto se llevaron en los años 90/2000. Pensadas para llevar con el pantalón por dentro, la estética de hoy no exige chupines ni elásticos, de hecho también funcionan con pantalones anchos, bombacho e incluso de vestir, haciendo un juego visual que hemos visto probar en esa vorágine de tendencias que es el street style. En el rango alto de precios es la parisina Isabel Marant quién borda el atuendo, en la gama más accesible, Zara es una cantera.

 

 

6. La bota de suela gruesa (o truck boots)

Uno de los calzados más rotundos de la temporada, lo que las distingue es su tosca suela, en inglés llamada track. Infinidad de marcas de lujo han coqueteado con esta tendencia tan contundente, de Jil Sander a Stella McCartney, Bottega Veneta, Chloé o la fotogénica Ganni, inspirando primero a las invitadas a sus desfiles en las semanas de la moda para llegar ahora a numerosas marcas más accesibles como Camper o Mango.

 

 

 

Aún no hay comentarios

Comentá sobre esta nota