SUSCRIBITE

¡No te pierdas ninguna nota!
Email
Nombre
Secure and Spam free...

Olvídate del ‘beanie’: es la hora de la balaclava

Olvídate del ‘beanie’: es la hora de la balaclava

Más conocido como ‘pasamontaña‘ es el accesorio invernal favorito de muchas influencers que luego de muchas apariciones en las pasarelas, hoy lo hacen propio.

 

Balaclava, buzo, pasamontañas. Llamalo como quieras. Según la RAE ”Prenda de abrigo que puede cubrir toda la cabeza hasta el cuello, salvo el rostro, o salvo los ojos y la nariz”. En definitiva, esa pieza, generalmente tejida, que te ponían tus padres a la fuerza antes de salir a la calle cuando no pasabas de los cinco años ¿Te acordas? Pues parece vivir un inesperado comeback esta temporada.

¿Y por qué el nombre balaclava? Porque su origen proviene de la ciudad Balaklava en Ucrania. En 1854, las mujeres británicas tejían gorros para las tropas mal preparadas que luchaban en la fría guerra de Crimea y las enviaban a Balaclava, Ucrania. ¡Y voilà!

Este accesorio invernal fue uno de los favoritos de Jackie Kennedy en sus estilismos para la nieve de los años sesenta y Audrey Hepburn se encargó de darle el toque más chic en una de las escenas de nieve de Charada.

 

Fue por allá en el año 2017, durante las semanas de la moda, cuando saltó la alarma. Firmas como Dior,  Balenciaga, Calvin Klein y Gucci decidieron incluir el pasamontañas entre sus propuestas cada uno con su identidad y estilo. Estos últimos fueron los más populares, puesto que sus imágenes se viralizaron (por el desfile en general, el estilo de la colección y la balaclava en si misma). El de Alessandro Michele, enjoyado en el cuello para ascender (aún más) a los cielos de lo kitsch y Raf Simons (en la cabeza de Calvin Klein) apostó por algo más artesanal de varios colores y contrastandolo con trajes de protección contra materiales peligrosos, botas de goma y detalles reflectantes, parecían indicar que el Apocalipsis estaba cerca (y de alguna manera lo estuvo).

 

Desde entonces no tuvo gran lugar tanto en las redes como en los placards más deseados. Hasta hoy (aunque fue Leandra Medine quien siempre usó la balaclava como accesorio de invierno)

 

Hoy, después de un largo periodo de lockdown, fue Miu Miu quien sacó polvo a este clásico y lo re-inventó como el accesorio principal en su colección otoño-Invierno 2021. Aunque de momento el boom no ha llegado del todo a las tiendas de fast-fashion (tiempo al tiempo), podemos encontrarlos en firmas especializadas en accesorios de cabeza como Brixton, Kule Stripes, And Another Stories, Urban Outfitters, entre otras. 

 

 

El sentimiento de protección y seguridad fue una razón importante de este comeback, después de estar mucho tiempo con la sensación de vulnerabilidad a causa de la pandemia.

Es una pieza que tiene distintas lecturas. A primera vista puede resultar muy agresivo, pero en realidad podes incorporarlo fácilmente en tu día a día, con unos jeans, un sweater básico y unas zapatillas! Si te falta inspiración, basta con abrir Instagram o mirar estas fotos 😉

 

 

 

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿te atreves?

Aún no hay comentarios

Comentá sobre esta nota