
02 May Aquí manda Lotta Volkova
¿Quién es Lotta Volkova? Tal vez no te suene el nombre [algo raro] pero es la mano derecha del diseñador alemán Denma Gvasalia [diseñador de Balenciaga y Vetements] y una estilista muy reconocida en la industria.
Lotta nació en Vladivostok y es ahí donde pasó su adolescencia. Se mudó a Londres para estudiar en la prestigiosa escuela Central Saint Martins la carrera de arte, fotografía y moda.
En 2004 fundó su marca ‘Lotta Skeletrix’ por el mero placer de vestir a sus colegas. Fiel a su estilo hi-low, esta firma combinaba inspiración punky DIY con zapatos de Prada. Y al poco tiempo se convirtió en popular, sin embargo en 2007, decidió mudarse a París para conocer la ciudad y la moda de esa ciudad.
Allí fue que conoció a Denma y desde entonces no se han separado. “[Demna y yo] Nos divertimos haciendo ropa que queremos llevar. Literalmente, diseñamos para nosotros y nuestros amigos (…). Quizá por eso parezca tan revolucionario”.
En la industria es conocida como “la estilista más cool de la industria”, “la reina del underground parisino”, o “la árbitra de la moda de su generación”.
Su estilo gótico, se caracteriza por la androginia, siempre mezclando trajes masculinos y looks deportivos vintage. Lotta, como máxima representante de esta revolución, defiende que el realismo, los estereotipos y, sobre todo, que el carácter son necesarios.
Sus métodos no son ortodoxos pero a ella le funcionan. Instagram es su principal herramienta para hacer castings, de ahí que la mayoría de sus modelos no haya desfilado antes ni tenga agencia. “Tengo Internet desde los doce años, y estoy obsesionada con él (…). En la antigua URSS no teníamos nada. Internet me abastecía de toda la información que necesitaba. Y todavía lo hace”
Con el tiempo, se consagró en la moda. Desde hace algunos cuantos años ejerce de estilista y consultora para diferentes marcas, como colaboraciones con Marc Jacobs y Miu Miu. Además, de vez en cuanto se sube a la pasarela de Vetements y saca su faceta de modelo.
“Por supuesto que las cosas convencionalmente bonitas son bonitas, pero a todo el mundo le parecen bonitas, y a mí me parecen aburridas“, explicó Lotta Volkova (Vladivostok, 1984) a The Guardian. Como resultado de esta huida de la belleza, todo el universo de la estilista es meditado y deliciosamente feo, empezando por su aspecto.
Para Miu Miu, Lotta ha realizado el estilismo de una serie de fotografías “Miu Miu Portraits”, en los que jóvenes dinamarquesas van camino de ser adultas y están tratando de encontrar su identidad propia, no sólo frente a la cámara, sino también en su vida cotidiana. Captura este momento de introspección que uno tiene delante de la cámara: la lucha general por encontrar la imagen e identidad propias.
“Para mí, la moda trata sobre expresar lo diferente que eres… me interesa hacer algo que sea real y verdadero. Y me encantaría servir como inspiración”, explica Lotta. Lo que ella trabaja es el mal gusto (¡eso sí!) intencionado, tan escaso en la moda, donde todo parece ya inventado.
“Siempre me ha interesado más la ropa que la moda. La manera en la que sientan las prendas y cómo representan lo que te gusta en la vida, tus intereses. Para mí la ropa es un uniforme que presenta la cultura a la que te sientes conectado
Hoy, Lotta Volkova mueve los hilos de la moda entre bambalinas como la nueva emperatriz rusa. Ya veremos cuál es su próximo objetivo.
😉
Aún no hay comentarios