Uniformity en el FIT

Uniformity en el FIT

La universidad Fashion Institute of Technology (más conocida como el FIT), ubicada en la ciudad de New York es una de las universidades más importantes en el mundo para estudiar cualquier carrera orientada al diseño y a la industria de la moda. Con un gran valor académico, el FIT cuenta con un museo donde esporadicamente se exhiben muestras relacionadas con el arte y el diseño. Esta temporada se expuso Uniformity en el FIT

Uniformity” explora la historia dinámica detrás de una variedad de uniformes, teniendo en cuenta su función social y su influencia en la alta costura. La exposición está organizada temáticamente para centrarse en cuatro categorías de los uniformes militares: la escuela, el trabajo, y deportes. Dentro de cada categoría, los uniformes históricos se yuxtaponen con la alta moda se ve que han inspirado.

Uniformity at FIT

Los uniformes militares están referenciados en la moda con más frecuencia que cualquier otro tipo de uniforme. Los diseñadores suelen tomar como inspiración elementos tales como el trenzado metálico, botones de oro, charreteras, camuflaje, y rayas características que se emplearon originalmente para transmitir el rango de un soldado.

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

La traducción de detalles militares en la ornamentación de la moda en la alta costura floreció durante el siglo XIX, como por ejemplo cordones adornados se vieron reflejados en prendas de vestir exteriores de mujeres. Desde entonces, los diseñadores como Chanel, Claire McCardell, Rei Kawakubo, Jean Paul Gaultier, y Sacai han expandido la tendencia constantemente sobre la base de los uniformes en trabajo en sus distintas colecciones.

Originalmente los uniformes de trabajo están diseñados para hacer que los empleados de diferentes ocupaciones inmediatamente sean identificables. Para ello, los diseñadores utilizan elementos y detalles fácilmente reconocibles. uniformes de la enfermera, por ejemplo, han incluido históricamente una gorra distintiva y delantales blancos brillantes o batas sobre un vestido estandarizada de azul, rosa, blanco o gris. uniformes McDonald, por otra parte, utilizan los colores y símbolos del logotipo de la empresa distintivos para transformar cada empleado en una extensión de la marca de la compañía.

Mientras que los uniformes de trabajo no han tenido tanto impacto como los uniformes militares, también han sido fuente de inspiración por los diseñadores de moda. Un ejemplo de esto es la colección de Chanel Fall 2015 ambientada en una típica cafeteria del siglo pasado en París, que reproduce los uniformes de los camareros de París.

Chanel, “Brasserie Gabrielle” ensemble, fall 2015, wool, silk, cotton, leather, France, gift of Chanel.

Chanel, “Brasserie Gabrielle” ensemble, fall 2015, wool, silk, cotton, leather, France, gift of Chanel.

Gran variedad de uniformes y prendas de diseñador se exponen en el museo en ambiente relajado y ambientado con videos, infografías y música de fondo. Uniformes desde enfermeras, militares, camareros, marineros, azafatas, entre otros. Tuve la oportunidad de poder visitarla el mes pasado y realmente vale la pena tomarse un ratito fuera del circuito turístico y visitar esta increíble exposición. Acá te comparto algunas de las fotos que he tomado:

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT

Uniformity at FIT