Petra Collins ha sido elegida como embajadora de la marca Gucci por Alessandro Michele, el director creativo de la marca. Tiene 23 años y es artista, pero porque ella? Collins empezó a hacer fotografías a los 15 años, su trabajo ha sido expuesto en galerías, es modelo y diseñadora ocasional – creó la camiseta con una vagina sangrante de American Apparel – y es una activista por los derechos de las mujeres.

Hizo su debut en la pasarela de Milán con la colección Otoño-Invierno 2016. Y, más recientemente, viajó a Tokio para protagonizar la campaña de esa misma temporada. Tomó el Snapchat de Gucci y mostró de primera mano el detrás de escena del shooting con el fotógrafo Glen Luchford, además de compartir con gracia escenas cotidianas de la ciudad nipona.

Petra collins

Backstage Gucci AW16. Foto vía Jason Lloyd-Evans

Pero no sólo su presencia como musa de la casa italiana, sino que también su presencia de las redes sociales es lo que llama la atención.

Tras el escándalo de las camisetas, Collins vio como Instagram cerraba su cuenta por mostrar una fotografía de su abdomen y su entrepierna vestida con unas braguitas, que no fue borrada por escandalosa o sexual sino porque su vello púbico se mostraba a través de la línea del bikini y eso molestó a algunos usuarios. Su contestación fue clara, “A aquellos que me denunciaron, a aquellos que les disgustó mi cuerpo, a aquellos que comentaron ‘horrible’ o ‘desagradable’ sobre una foto de MI cuerpo […] Espero que algún día entendáis que quizá no deberías pensar esas cosas que la sociedad quiere que penséis”.

petra collins

Más allá de las controversias, sus fotografías análogas pretenden explorar las frustraciones de los adolescentes, la confusión durante el despertar sexual y la construcción de una identidad propia, al mismo tiempo que contribuye a la formación de una imagen positiva del cuerpo femenino. Para eso, se vale de las redes sociales y todos los medios posibles. Su última serie fotográfica, 24-hour Psycho, está ahora en exhibición en la galería Ever Gold de San Francisco.