Las modelos “poco saludables” de Gucci

anorexia moda

Las modelos “poco saludables” de Gucci

No es la primera ni la última vez que sucede, existe una larga lista de marcas de lujo que han visto prohibidas sus campañas (o parte de ellas) por la estricta normativa publicitaria. En este caso, se ha producido en Reino Unido y se trata concretamente de dos de las imágenes –fotografiadas por Glen Lunchford– que componen la campaña Crucero 2016 de la firma bajo la dirección creativa de Alessandro Michele. De acuerdo con el informe publicado por ASA (Advertising Standards Authority), órgano independiente y regulador de la publicidad across media, denuncia la apariencia “poco saludable” ofrecida por dos modelos en particular: Madison Stubbington (sentada en un sofá con un traje de chaqueta amarillo) y Avery Blanchard (apoyada en la pared con un vestido estampado).

vogue_news_772495472_620x964

vogue_news_821855751_620x

Guccio Gucci S.p.A. (compañía que recibe el nombre del diseñador fundador de la etiqueta italiana) argumentó que los anuncios se dirigen específicamente al público adulto y que, en ningún momento, son visibles “los huesos” o algo parecido de dichas tops, además de haber usado un maquillaje completamente natural que quizá pueda haber acentuado la impresión de delgadez. Pero el ASA, partiendo de que la “delgadez no natural” es algo subjetivo, se ha mostrado firme ante su decisión.

En el pasado, esta institución también ha tomado medidas contra anuncios de Miu Miu (por una imagen “irreconocible” de Hailee Steinfeld en 2011), Marc Jacobs (por la campaña ‘Oh Lola’ con Dakota Fanning calificada como “provocación sexual”) o Saint Laurent (por una modelo demasiado delgada en su campaña primavera-verano de 2015).

Como comunicadores de la industria de la moda debemos crear conciencia sobre las implicancias que este tipo de fotografías causa en la sociedad, desde inseguridad  hasta problemas de salud, como la anorexia y la bulimia.

Fuente: Vogue España