Ayer se inauguró la temporada  Resort 2017 y la primera marca en hacerlo fue Chanel en La Habana, Cuba; lo hizo a lo grande y lo hizo en un lugar con mucha historia. De la mano de Karl Lagerfeld, diseñador y director creativo de la marca por más de tres décadas, vieron la luz en Cuba propuestas inspiradas en el arte pictórico y los colores del país caribeño. Tras la apertura de Cuba al mundo el país en general y La Habana en particular eran el siguiente paso de ese gran hilo que es la creatividad del Káiser de la moda.

chanel en la habana

Custodiado por casas de estilo imperial, el Paseo del Prado se ha convertido en una pasarela efímera. “No hemos cambiado nada, sólo lo hemos limpiado y hemos pulido el suelo sin brillo”, explicó días antes un trabajador a El diario de Cuba. Al igual que ocurrió en la presentación Crucero 2013 (Versalles) el entorno natural tiene tanto poder que no es necesaria ninguna otra modificación.

chanel en la habana

Acompañadas de ritmos afrocubanos del dúo Ibeyi, camisetas con un mensaje estampado (“¡Viva Coco Libre!”) rompían con la monotonía clásica de los básicos de la maison

chanel en la habana

Todo comenzó con una gran caravana de autocares de colores en los que se trasladaban a los asistentes al lugar del desfile, El Paseo del Prado. Y precisamente estos coches tan simbólicos para la isla, que fueron la inspiración para los estampados.

La riqueza cultural de Cuba ha sido materializada en sombreros de panamá, en boinas icónicas de la revolución, en camisas guayaberas y en trajes de chaqueta de tweed con colores vivos. Eso sí, de nuevo, Lagerfeld ha recurrido a las siluetas estructuradas que fueron adaptadas del armario masculino por Coco Chanel a mitad del siglo XX: trajes de tres piezas, pantalones amplios y faldas midi. Varios fueron los símbolos que lucieron las modelos en la pasarela, y varios serán key items en las próximas temporadas, como por ejemplo esta mochila tipo bucket de lentejuelas con la inscripción “Coco Club”. 

chanel en la habana 

chanel en la habana

chanel en la habana

chanel en la habana

chanel en la habana